5 consejos básicos para alcanzar la independencia financiera

Durante el segundo año de carrera mientras estudiaba ingeniería industrial en Barcelona me topé con un libro increíble que hablaba de la independencia financiera.

La independencia financiera significa vivir con tu nivel de gasto deseado sin tener que trabajar nunca más… y pensé, ¿cómo es posible que nunca nadie me haya hablado de la libertad financiera antes?

El código del Dinero de Raimón Samsó me abrió los ojos y lo recomiendo para todo aquel que quiera alcanzar la soñada libertad financiera.

Básicamente la independencia financiera se consigue cuando tienes un sistema que te genera unos ingresos pasivos superiores a tus gastos.

¿Qué te parece?¿habías oído hablar de este concepto? ¿interesante, verdad?

Si quieres saber más sobre la libertad financiera, existen muchos libros, personas y blogs que viven precisamente de contar cómo lo han logrado, pero hoy quiero contarte cuales son para mí 5 cosas que puedes hacer para encaminarte hacia la independencia financiera desde hoy mismo.

Si combinas los 5 puntos es ideal, pero no es totalmente necesario realizar los 5 puntos para lograr la autonomía financiera.

5 consejos para lograr la independencia financiera

1. Ahorra al menos un 10% de lo que ingreses cada mes

Se ha escrito mucho sobre el ahorro. Pero al menos el 10% de lo que ingresas cada mes estoy seguro que puedes ahorrarlo.

La clave de conseguir ahorrar es pagarte siempre a ti primero.

¿Qué significa pagarte a ti primero?

Cuando cobres la nómina, la factura, la paga… cuando cobres cualquier cantidad, en el momento que la cobres, automáticamente separa el 10% en otra cuenta bancaria.

Digo el 10% pero puede ser más. Conozco a personas que consiguen ahorrar casi el 50% de lo que ingresan cada mes, cada uno es libre de ponerse un objetivo de ahorro mensual pero un 10% es algo que estoy seguro que puedes conseguirlo.

Existen muchos bancos que te permiten hacer transferencias automáticas sin que tengas que hacer nada, y eso, créeme que te ayudará a ahorrar.

Si haces lo que hace la mayoría, ahorrar lo que te queda a final de mes, difícilmente podrás ahorrar una cantidad suficiente.

En cambio si te pagas a ti primero te acostumbrarás a vivir con un poco menos cada mes y eso sí que te ayudará a ahorrar.

A parte del libro de antes te recomiendo que leas el famoso Padre pobre, padre rico.

para conseguir la independencia financiera ahorra al menos un 10% de lo que ingresas cada mes

 

2. No te endeudes, y si lo haces, que sea para generar oportunidades

No toda la deuda es mala. Hay deuda buena y hay deuda mala.

Considero deuda mala aquella que no te sirve para generar nuevas fuentes de ingresos y solo sirve para mejorar tu nivel de vida actual a coste de hipotecar tu futuro. Por ejemplo, comprar un coche o comprar una casa para vivir.

La deuda buena, en cambio, considero que es aquella que te permite generar más ingresos. Como por ejemplo comprar una casa con una hipoteca con el objetivo de alquilarla. En ese caso, si consigues que el alquiler sea mayor que el coste de la hipoteca más los impuestos tendrás una fuente de ingresos pasivos generada.

Es decir, deuda buena es aquella que la paga otro.

No entraré más en estos temas porque suele generar mucha controversia pero considero peligroso endeudarse para vivir por encima de nuestras posibilidades comprando cosas que no podemos permitirnos y que acabamos pagando mucho más del coste inicial en un futuro.

Yo prefiero vivir de alquiler, moverme en transporte público, o incluso con mi coche de más de 18 años de antigüedad y gastarme el dinero en vivir experiencias en vez de comprar cosas.

Prefiero poder hacer escapadas a la montaña alquilando una casa por un fin de semana o un hotel que tener mi propia casa para ir algún fin de semana. Pero esto también es cuestión de gustos.

Si eres como yo, ya sabes que hoy en día casi todo se puede alquilar, así que te recomiendo que al menos lo pruebes.

Y si te has quedado pensando en lo de comprar o no una casa, te recomiendo que leas este post de un blog al que sigo en el que cuenta 7 razones por las que no comprar una casa.

 

3. Aprende a diario de negocios, dinero y desarrollo personal para conseguir la libertad financiera

Este punto, lo he puesto el tercero pero en verdad es lo más importante de todo, y no solo para conseguir la libertad financiera, sino para ser competitivo en un mundo cada vez más competitivo (valga la redundancia). Jeje.

En serio, inculcarte el hábito de aprender a diario es clave en este mundo cada vez más competitivo.

Lee, fórmate, consigue un mentor, rodéate de gente que esté donde quieres estar y aprende a diario.

Esta actitud de aprender a diario es lo que te acercará cada vez más a saber montarte un sistema de ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos son aquellos que no requieren de tu presencia para ser generados.

Ejemplos de ingresos pasivos: Cobrar los dividendos de una empresa, los royalties de un libro, la publicidad de un blog, los infoproductos de una web, los derechos de imagen, los beneficios de tu propio negocio, el alquiler de una casa de tu propiedad, etc.

¿Qué otros ingresos pasivos se te ocurren y no he comentado?

para alcanzar la libertad financiera aprende a diario sobre negocios y personas

 

4. Invierte tus ahorros lo antes posible con inteligencia

¿Has oído hablar del interés compuesto?

Básicamente lo que hace esta mágica fórmula es que los intereses del dinero invertido hoy sirven para generar intereses el día de mañana, de forma que contra antes empieces a invertir con inteligencia, antes podrás lograr tu independencia financiera.

Por ejemplo, si desde hoy empiezas a ahorrar e invertir 250€ al mes, al finalizar el año habrás invertido 3000€ y si consigues una rentabilidad del 5% o del 8% los resultados al cabo del tiempo son los siguientes (ojo que son muchos números y no he contado la inflación).

Ejemplo del cálculo del interés compuesto para lograr la independencia financiera

La clave está en empezar cuanto antes, en ser constante y aprender a invertir mejor para conseguir más rentabilidad del capital invertido.

 

5. Monta un negocio en vez de un auto-empleo para lograr la independencia financiera

Y por último, la mejor forma de llegar a la independencia financiera es montar un negocio y ser el propietario pero cuidado en no montarte un auto-empleo.

¿Cuál es la diferencia entre un negocio y un auto-empleo?

Básicamente un negocio es una empresa que no requiere de tu presencia para seguir funcionando y un auto-empleo es una empresa que requiere de tu presencia para seguir funcionando.

Esto es muy importante porque el factor tiempo es algo que es constante, limitado y escaso para todo el mundo.

Todos tenemos 24 horas al día y si tú vendes tu propio tiempo para generar más ingresos o trabajas más horas o cobras más por hora.

Es mejor cobrar por productos o servicios escalables y replicables que vender tus horas.

De hecho, si miramos el ranking de los más ricos del mundo no hay ninguno que haya hecho su fortuna invirtiendo y trabajando para otros, todos y cada uno de ellos ha montado un imperio de su propio negocio.

Esta es la lista de Forbes para el 2016:

top 10 de los hombres más ricos del mundo según forbes 2016

¿Qué te han parecido estas 5 ideas básicas para alcanzar la independencia financiera?

Me gustaría que te mojaras y me contarás en los comentarios del post cuál de los 5 puntos te parece más complicado y porqué.

Muchas gracias y nos vemos en los comentarios.

7 comentarios sobre “5 consejos básicos para alcanzar la independencia financiera

  1. Gran post Benet!
    Suposo que imaginaràs quin és el punt que més m’ha agradat oi?
    Com deia Albert Einstein; “El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia”.

  2. “Es mejor cobrar por productos o servicios escalables y replicables que vender tus horas.”
    Ahí le has dado. Crear algo de valor y que te paguen por las horas de trabajo es tirar tu talento.

    1. Cierto! totalmente cierto! lo bueno es que hay muchas cosas que puedes hacer para trabajar durante un tiempo y que luego trabaje para ti… libros, infoproductos, negocios…y muchos más. Más adelante ya hablaré de ello. Gracias por dejar tu comentario.

  3. Hola
    Si buscas en verdad ganar dinero por internet tienes que visitar este sitio web:
    encuestas-porinternet (.) com/ganar-dinero-con-encuestas-or-all
    Para mi internet es una fuente de dinero, pero para tener exito este tipo de trabajos debes tener tiempo disponible, las empresas buscan personas serias para trabajar.
    Si no dispones de tiempo y no tomas en serio este tipo de trabajos la mejor opción es no ingresar asi no perderás tu tiempo. Las empresas te pagan ya sea en cheque o por pay pal, en estos 4 años que estoy trabajando con encuestas, los pagos que recibí fueron puntuales y no tengo queja alguna y por esa razón lo recomiendo. Para mi esta forma de ganar dinero por internet es la mas fácil.
    Saludos y éxitos a todos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *