Cómo plasmar tu idea de negocio en una hoja

Se ha hablado mucho sobre cómo plasmar tu idea de negocio en una hoja y aunque hay mucha información al respecto la verdad es que no hay una única forma de hacerlo pero sí una muy útil y rápida de utilizar.

Así que si tienes una idea rondando por la cabeza creo que debes plasmar tu idea de negocio cuanto antes en una hoja y de una forma rápida (15 o 20 minutos) puedes empezar a explicar tu negocio a tus conocidos.

Seguramente dirás, es imposible hacerlo en tan poco tiempo, ¿verdad?

Pero sí que es posible. Gracias a que existe el famoso Canvas y además gracias al método Lean Startup de Eric Ries y a muchos otros libros que han derivado de él se han creado variaciones que a mi entender son mejores para empezar y claramente plasmar tu idea de negocio como el Lean Canvas del libro Running Lean de Ash Maurya.

 

De hecho, el modelo que más me gusta a mí para plasmar tu idea es el Lean Canvas que se explica muy en detalle en su libro. Cuando lo utilices podrás plasmar tu idea para controlar todas las áreas de tu futuro negocio y así, poder explicar tu idea de negocio a cualquier persona.

Así que ahora coge una hoja de papel y dedícale 20 minutos a tu idea de negocio o si lo prefieres descargate mi plantilla gratuita para plasmar tu idea de negocio en tu primer Lean Canvas.

Plasma tu idea de negocio en una hoja

1. PROBLEMA: Escribe los tres principales problemas que pretendes resolver

Enumera y explica con menos de 20 palabras cada problema que has detectado. Ordénalos a continuación de forma que el primero sea el más importante y el último el menos importante. Por supuesto, todos son importantes pero hazlo siguiendo tu criterio de emprendedor.

Intenta ser conciso, utilizando las mínimas palabras posibles y las mismas palabras que utilizan las personas que tienen el problema o problemas que has considerado.

Es importante que pienses cómo se están resolviendo estos problemas actualmente y debajo enumera las alternativas que tus futuros clientes están utilizando para resolver ese problema a día de hoy.

Por ejemplo en mi empresa go&dance, que ahorramos tiempo y dinero a organizadores de eventos de baile al llegar fácilmente a su público objetivo para vender entradas la alternativa que se está utilizando actualmente es Facebook. Pues tú debes pensar en cómo se está solucionando el problema que has detectado.

2. CLIENTES: Escribe quién tiene el problema que pretendes resolver

Identifica quien pueden ser tus primeros clientes, aquellos llamados early adopters, y describe qué perfil demográfico tienen.

Es importante que intentes identificar qué hacen, qué edad tienen, a qué se dedican, qué hobbies tienen, como ocupan su tiempo, donde viven, si son hombres, mujeres, trabajadores o personas en paro, que poder adquisitivo tienen…básicamente todo lo que puedas y sepas de las personas que consideras como tus futuros primeros clientes.

Si además de clientes hay usuarios, debes explicar los diferentes roles que tendrá cada uno.

Por ejemplo en Facebook: los usuarios somos todos que utilizamos el portal de forma gratuita y sus clientes son los anunciantes que utilizan Facebook para promocionar sus productos o servicios.

3. PROPUESTA ÚNICA DE VALOR: Redacta tu propuesta de valor con gancho

Escribe una frase con tu propuesta única de valor sacada directamente del principal problema que quieres resolver.

Es de vital importancia que tu Propuesta Única de Valor (PUV) sea directa, corta, entendible, diferente y relevante para el cliente.

Para conseguir una propuesta única de valor ideal no pienses ni escribas características futuras de tu producto sino escribe beneficios para el cliente.

Puedes utilizar la fórmula para crear PUV siguiente:

“Tu propuesta única de valor es el resultado que el cliente espera (beneficios) + un periodo de tiempo específico (cuando lo conseguirá) + tratamiento de los “peros” (resolver una objeción).

Por ejemplo: Pierde 5 kilogramos en 1 mes sin pasar hambre comiendo de casi todo con la dieta TopVida (PUV y nombre de la dieta inventadas).

4. SOLUCIÓN: Explica brevemente cual será tu solución o soluciones

Explica en menos de 20 palabras las tres principales soluciones o la solución a los problemas que has redactado en el área “problema”.

Es importante que empieces a escribir primero la solución antes que las otras áreas. Ya que ésta viene como resultado de conocer muy bien cuál es el problema, como se resuelve actualmente y quien lo tiene. En última instancia en cuando debes pensar qué solución puedes ofrecer.

Y por favor, no te centres solo en esta área de Lean Canvas ya que es muy típico centrarse solo en la solución y olvidarse de las otras partes.

Recuerda que el secreto del éxito de tu idea de negocio está en controlar todas las áreas del modelo de negocio y no únicamente la solución.

5. CANALES: Escribe la forma en las que crees que llegarás al cliente

Tienes que tener muy claro, que sea el canal que sea el que utilices para llegar a tu cliente, tendrás que salir a la calle a hablar con el cliente. Y, en mi opinión, debes estar dispuesto a hacerlo al menos al principio o buscarte a alguien de tu equipo que sí lo esté.

Sino, no empieces un negocio.

6. FLUJO DE INGRESOS: Piensa y escribe cómo ingresarás dinero

Piensa en cómo ingresarás dinero, cuanto cobrarás por tu producto o servicio y según mi opinión, si tu intención es cobrar por el producto deberías cobrar desde el primer día.

Debes pensar que el precio forma parte del producto, ya que define a tus clientes y además es la primera forma de validación de tu idea de negocio.

Por esta razón puedes explicar el precio que pretendes cobrar, cuántas unidades vas a vender y hacer una pequeña estimación de futuros ingresos.

7. ESTRUCTURA DE COSTES: cómo gastas el dinero

Céntrate en el presente y describe la estructura de costes que tendrás. Marketing, servidores, personal, asesoría, gestoría, herramientas…

Básicamente es necesario hacerlo para saber cómo de rápido consumirás recursos y poder calcular el punto de equilibrio.

Una vez tengas “claros” el flujo de ingresos y la estructura de costes define cuanto te costará en tiempo y dinero llegar al punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es el punto donde los ingresos igualan a los costes.

8. MÉTRICAS CLAVE: cómo mides el éxito de tu idea de negocio

Piensa en aquel único dato que controlándolo hora a hora y revisándolo en continuo puedas saber cómo está yendo tu negocio y plásmalo en tu Lean Canvas.

Puedes utilizar el famoso flujo de ventas y guardar los ratios de cada etapa: adquisición, activación, retención, ventas y recomendación. (más adelante ya hablaré del embudo de ventas en otro post).

Pero yo te aconsejaría al principio pensar solo en una única métrica clave. Como por ejemplo usuarios activos tienes al día.

9. VENTAJA COMPETITIVA INJUSTA: Qué te hace único.

En este último punto debes escribir cuál es tu ventaja competitiva injusta, aquello que no te pueden copiar, ni comprar fácilmente y por lo tanto te hace único, especial y valioso.

Por ejemplo si tienes una patente, o tienes información privilegiada, o formas parte de un equipo de ensueño, o tienes autoridad o una red inmensa o una comunidad detrás. Cualquier venta competitiva injusta que tengas o crees que tendrás debes escribirla.

Una vez lo tengas brevemente pensado, escríbelo en una hoja con el formato de un CANVAS o descárgate mi plantilla gratuita en Power Point para hacer tu primer Lean Canvas.

Por ejemplo te voy a adjuntar el esquema Lean Canvas que yo hice hace al principio de todo cuando ideábamos junto a mi socio nuestra empresa go&dance para que veas cómo plasmarlo físicamente. Nuestro Lean Canvas actual es algo diferente. :p

la idea de negocio goandance plasmado en un lean canvas

Y ahora, tras plasmar tu idea de negocio, ¿qué deberías hacer?

Una vez plasmado tu idea de negocio en una hoja, imprímela y habla con tus amigos. Deberías hablar con aquellos que más se parezcan al perfil demográfico de tus futuros clientes para explicarles la idea de negocio.

Con el objetivo de aprender si tus hipótesis son ciertas o no. Básicamente lo que necesitas aprender es si realmente el problema es un problema, en cómo lo resuelve tu “amigo” y si la solución propuesta les parece interesante o no.

Si lo haces te agradecería mucho que explicases en un comentario en este post como lo has hecho y si has podido validar tus hipótesis que sustentan tu idea de negocio, contándonoslo ayudarás a otras personas con lo que hayas aprendido. (GRACIAS)

También te puede interesar: 10 libros de negocio para emprendedores de éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *