7 preguntas imprescindibles para montar un negocio rentable con poca inversión

¿Estás buscando cómo montar un negocio rentable, tienes una idea de negocio rondando por la cabeza desde hace tiempo y crees que puede ser un negocio con futuro?

Probablemente sí, mucha gente la tiene pero voy a ser muy sincero.

Es realmente difícil ejecutar tu idea de negocio de tal forma que puedas montar un negocio rentable alrededor de ella.

Piensa que 8 de cada 10 empresas que se crean cierran en menos de 2 años, y seguramente pensarás yo estaré entre el 20%, ¿verdad?

¡Ojalá que sí! El mundo necesita personas como tú, con tu motivación y actitud, para seguir mejorando la forma en la que vivimos y hacer de este mundo un mundo mejor.

Yo, personalmente lo he vivido y créeme, emprender no es para todo el mundo.

Pero ya hablaré más delante de lo que no te cuentan de ser emprendedor como las largas horas de trabajo, poca o nula remuneración, incertidumbre total… Aunque no todo es malo, sino nadie lo haría. Hay muchas otras ventajas de emprender (ya hablaré en otro post de ellas).

El caso es que para montar un negocio rentable quiero hacerte 7 preguntas que considero indispensables para lanzar tu idea de negocio al mercado y más aún, para saber si tú idea puede ser un negocio rentable en un futuro próximo o no.

Como sé que siempre estás pensando en montar negocios rentables y aprendiendo leyendo muchos blogs quiero que contestes las 7 preguntas con franqueza y para ti.

Si contestas afirmativamente a todas ellas, te preguntaré a continuación: ¿qué estás esperando para lanzar tu idea de negocio al mercado y montar un negocio rentable con ella?

Si hay alguna pregunta que contestas que “no”, no te preocupes, cuéntame luego en cuáles has contestado que no escribiéndome a hola@benetrins.com. Te contestaré muy pronto.

7 preguntas para montar un negocio rentable con poca inversión

#1: ¿Has plasmado tu idea de negocio y hablado con al menos 20 personas sobre ella?

Considero de vital importancia plasmar tu idea de negocio en el momento que la tengas. Lo puedes hacer en un post-it, en Evernote, en Word o como tú quieras, pero escríbela.

Para hacerlo ya conté cómo plasmar tu idea de negocio en una hoja en 20 minutos y resumiendo puedo decirte que debes tratar varias piezas clave del negocio.

Básicamente deberías escribir de forma muy concreta el problema que quieres resolver o necesidad que quieres cubrir, a quién vas a ayudar, qué solución propones y cómo vas a llegar a esas personas (tus futuros clientes).

Además deberías añadir por qué te lo van a comprar a ti (tu ventaja competitiva), cómo vas a ganar dinero, cuánto te va a costar hacerlo y cual es tu propuesta única de valor.

Si ya lo tienes, ahora te toca llamar y quedar con tus contactos más cercanos.

Piensa en aquellas personas que crees que tienen ese problema que quieres resolver y queda con ellos.

Lo que necesitas saber ahora es si es un problema real, quién lo tiene, cómo se resuelve actualmente y si es necesario otra solución en el mercado.

#2: ¿Sabes si existe un problema real o necesidad que merezca la pena resolver?

Las dos únicas formas de saber si existe un problema real que merece la pena resolver es preguntando a aquellas personas que crees que pueden tenerlo o bien poniendo a la venta tu solución.

La primera es rápida y te pude ayudar a aprender más sobre el problema, el cliente y la solución. Y la segunda te va a costar dinero, tiempo y no podrás aprender sobre el problema, la solución o el cliente final. Según la metodología de “El método Lean Startup de Eric Ries
eso es un despilfarro que debes evitar. (libro muy recomendable)

Cuando estés entrevistando a tu futuros clientes, no preguntes qué problemas tienen.

Es preferible que tengas preparadas unas preguntas tipo, que tengas claro los problemas que has detectado, ordenados por prioridad y que hagas preguntas abiertas para que te cuenten más sobre lo que no sabes que no sabes.

Deberías lograr que te expliquen si encuentran el problema que has detectado es un problema real o no, cómo lo resuelven actualmente, qué empresas o soluciones utilizan en el mercado y puedes indagar un poco en la solución que tú has pensado previamente.

Preguntas por hacer a tu futuro cliente en la entrevista:

  • ¿Cuando te pasa [PROBLEMA] qué haces para resolverlo?
  • ¿Cuándo sueles tener [PROBLEMA], qué estás haciendo en ese momento?
  • ¿Si existiese una solución [SOLUCIÓN] qué te parecería?
  • Si has detectado varios problemas, pídeles que los ordenen en función de su prioridad.
  • ¿Conoces a más personas que les pase lo mismo que a ti?¿Te importaría presentarme a…?

Presta muy atención a las palabras que utilizan cuando se explican para poder escribir tu futura propuesta única de valor con las mismas palabras que utilizan tus clientes ideales.

#3: ¿Conoces a la perfección el perfil de persona o empresa que necesita resolver este problema o cubrir esa necesidad?

En las entrevistas para detectar si realmente hay un problema que merece la pena resolver también debes identificar qué rasgos y características tiene tu futuro cliente ideal.

Esta pregunta es muy importante para montar un negocio rentable ya que tu posicionamiento, tu comunicación, tu propuesta única de valor, tu precio… Todo irá en función de tu cliente ideal. ¡Debes conocerlo!

Quizás estás pensando que tu cliente ideal son los hombres de 30 a 50 años, pero te aconsejo que concretes mucho más.

Por ejemplo, padres con más de dos hijos que estén entre los 30 y 40 años que vivan en una ciudad, se desplacen normalmente en coche, hagan ejercicio, les guste el fútbol, leer, ir al teatro y además tengan un sueldo superior a los 40.000€. (Es un ejemplo)

Lo último es, ¿a cuántos contactos (con nombres y apellidos) conoces que pertenezcan a ese perfil demográfico (amigos del colegio, de la universidad, del trabajo, del deporte, familia, pareja, amigos de un curso, conocidos…etc)?

#4: ¿Conoces y has cuantificado el tamaño del mercado en el que te mueves y quién son los 3 competidores principales?

Esto suele ser un paso complicado pero extremadamente importante.

Si quieres montar un negocio rentable estudia antes con profundidad el mercado en el que te moverás, tu competencia, los influencers, el contenido estrella, las redes sociales, las webs clave…

Analiza todo lo necesario para cuantificar y conocer el mercado antes de lanzar tu producto o idea de negocio al mercado.

Piensa que aunque exista un problema y tengas una solución para ello, si el mercado no está preparado o no es lo suficientemente grande o sinceramente no quieren pagar por tu solución, tendrás muchos problemas para conseguir montar un negocio rentable en él.

Me gusta pensar que el dinero en el mundo es abundante, pero ten cuidado en ser el primero en lanzar un producto o idea de negocio al mercado muy novedoso.

Por esta razón debes tener muy claro quien es tu competencia. Siempre hay competencia.

#5: ¿Has validado que haya alguien dispuesto a pagar por tu solución?

Si has llegado hasta aquí contestando afirmativamente a todas las preguntas te digo que este momento es perfecto.

Por que sabes que existe un problema que merece la pena resolver, sabes quién lo tiene y qué mercado potencial hay. Además tienes controlados a tus competidores y sabes cómo resuelven ellos ese problema.

Y aquí viene el quid de la cuestión.

¿La solución que has planteado al precio que has planteado el cliente está dispuesto a comprarla?

La mejor forma de saberlo ya no es preguntando (aunque ayuda) es que te paguen por ello.

Muchas veces puedes no tener acabado el producto y incluso el diseño no ser el definitivo. Pero créeme que si resuelves un problema real a alguien que lo tiene y que desea tu solución puedes conseguir que te paguen por ello, pero deben hacerlo. No sirven promesas para cuando lo lances.

CONSEJO RÁPIDO para probar un negocio en internet en pocos días:

  1. Crea una landing page con tu propuesta única de valor, una imagen atractiva, los beneficios de comprar tu solución y un botón para pagar.
  2. Haz una campaña ultra segmentada al público que has detectado como cliente  ideal e invierte 50€ con Facebook ads.
  3. Analiza los resultados a posteriori. Básicamente tienes que ver si el coste de adquisición de un clientes es menor que el margen que le sacas por dicha venta.
  4. Escribe personalmente a los que han comprado y diles que era una prueba para ver si tenía sentido montar un negocio o no. Devuelve el dinero y ofrece un descuento muy generoso si deciden esperar a ser servidos.

Si quieres saber más sobre hacer esta prueba, cuéntame tu idea en hola@benetrins.com te contestaré lo antes posible.

#6: ¿Has dividido por 3 tus proyecciones optimistas, realistas y pesimistas, y aún y así te salen los números para montar un negocio rentable?

El negocio ya tiene buena pinta. En este punto ya has tenido tu primera venta y es cuando debes hacer números con diversos escenarios en Excel.

Te recomiendo que hagas tres escenarios con las proyecciones de ventas y costes (ponlos todos): El optimista, el realista y el pesimista.

Una vez analizados divide el escenario pesimista entre 3 y te acercarás un poco a la realidad. Nadie puede predecir el futuro pero es un ejercicio muy bueno para ti.

Mira en ese escenario cuantos recursos necesitas en tiempo y en dinero para llegar al punto de equilibrio.

Más adelante explicaré más sobre este tema. Pero si te interesa saber cómo hacerlo escríbeme con tu pregunta concreta a hola@benetrins.com.

#7: ¿Te has creado un sistema para aprender más rápido sobre el cliente que la competencia y actuar en consecuencia?

Ya tienes el negocio funcionando y has hecho una progresión interesante para montar tu negocio rentable. Pero no se acaba aquí la cosa.

Falta muchísimas áreas en las que debes trabajar producto, compras, ventas, operaciones, logística, administración, atención al cliente…etc

Pero trabaja sobre tu ventaja competitiva y céntrate sobretodo en aprender más rápido sobre el cliente y sus necesidades que la competencia. Entonces tendrás un negocio rentable y con posibilidades de éxito.

Por supuesto hay otros conceptos (escalabilidad, autoempleo vs negocios, crecimiento…) que debes ir conociendo pero también hablaré de ellos más adelante.

Además te faltará saber si necesitas añadir a tu equipo a alguien para llevar a cabo tu idea de negocio con éxito, si realmente lo que vas a hacer es algo que te gusta de verdad.

Sobre todo mi gran consejo es que aprendas a vender y aprendas a diario.

RECUERDA…

Si has respondido a todo que sí, ya tienes un negocio rentable y solo tienes que ejecutarlo. Asesórate bien y lánzate a montar tu negocio.

Te surgirán muchas dudas, miedos y muchas cosas que deberás tener en cuenta. Pero ya tienes mucho más avanzado que la mayoría que se lanza a montar su negocio, y eso, te da ventaja.

Piensa que hay muchas empresas que empiezan por todo lo alto sin saber si cómo llegar a su cliente y peor aún si éste tiene un problema real y por el que está dispuesto a pagar, y si realmente tu solución es la que quiere.

Por eso me gustaría que me contases en qué punto de maduración está tu idea de negocio y qué crees que necesitas ahora mismo. Puedes escribirme a hola@benetrins.com

Por otro lado, muy pronto lanzaré un curso sobre cómo validar tu idea de negocio en 10 días o sobre lanzamiento de productos nuevos por empresas ya existentes, realmente me lo estoy pensando así que escríbeme y cuéntame qué te iría mejor.

Además si quieres recibir un aviso para la pre-venta del curso apúntate aquí. Únicamente los primeros apuntados ahora recibirán un descuento del 80% del curso en la pre-venta.

Conceptos básicos de montar negocios rentables

Y ahora te toca a ti, cuéntame en los comentarios del post cuál de las 7 preguntas te genera más dudas y por qué. ¡GRACIAS!

5 comentarios sobre “7 preguntas imprescindibles para montar un negocio rentable con poca inversión

  1. No es la falta de oportunidades sino la falta de visión y de información lo que nos impide generar excelentes ingresos.

    Esta es una opción más de un negocio altamente rentable, con resultados probados y de baja inversión: naegarcia(punto)com

    ¡¡¡IMPORTANTE!!! Si buscas una forma de hacerte millonario sin trabajo ni esfuerzo, de manera fácil y rápida, ¡¡ESTO NOS ES PARA TI!!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Realmente espero que así sea. Vivimos en un mundo abundante donde caben ideas nuevas que hagan progresar a la gente. Estaré encantado de que me envies tu web para verla en cuanto la lances. ¡Ánimos y feliz año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *